Información General

El Foro

Órgano de asesoramiento y coordinación entre el Ayuntamiento de Madrid y el tejido empresarial de la ciudad de Madrid. El Foro fue creado por decreto de la Alcaldesa de Madrid de 22 de marzo de 2013.

El Foro de Empresas por Madrid está compuesto por la Alcaldesa de Madrid, que ejerce como Presidenta del Foro, por un miembro de cada una de las Áreas de Gobierno municipales y cada una de las Juntas de Distrito, y un representante de cada una de las empresas adheridas.

Los titulares de las Áreas de Gobierno tendrán al menos rango de Coordinador General o Director General.  Los representante de los Distritos de la ciudad de Madrid serán propuestos por el titular de la Coordinación General.

Plataforma colaborativa de planificación y gestión independiente y complementaria, que ofrece a las empresas adheridas un canal de debate y exploración en un marco estable de asociación con el Ayuntamiento de Madrid.

carmena foro empresas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la reunión del Foro

Compartir conocimientos, intercambiar ideas, potenciar sinergias, sumar recursos y unir fuerzas entre el Ayuntamiento de Madrid y el tejido empresarial comprometido con la ciudad de Madrid, para promover, estructurar y coordinar la participación empresarial como elemento determinante en el desarrollo de una estrategia de ciudad que redunde en la creación de valor añadido para ambas partes y que tenga como beneficiario final al ciudadano en un marco sostenible.
  • Asegurar siempre y en primera instancia la consecución de un beneficio directo para la ciudad y el ciudadano en el desarrollo de la actividad del Foro.
  • Impulsar y consolidar la participación empresarial en los proyectos y las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Madrid a través de sus distintas Áreas de Gobierno, Distritos, Organismos Públicos y su Sector Público.
  • Canalizar, optimizar y coordinar la relación continua con las empresas que pertenecen al tejido empresarial de la ciudad.
  • Facilitar el acceso de las empresas a nuevos activos y retornos de máximo valor para que puedan seguir reforzando su reputación y construyendo su relación emocional con sus consumidores.
  • Trasladar al conjunto de la sociedad y de forma más específica a los ciudadanos de Madrid las virtudes del modelo de colaboración promovido por el Ayuntamiento de Madrid y las empresas adheridas (delimitación y transparencia).
  • Garantizar la mejora continua de la cooperación público-privada en su capacidad de generar impacto tanto en los objetivos específicos del Ayuntamiento de Madrid como en los objetivos de marca y de negocio de las empresas adheridas.
  • El fomento de iniciativas de cooperación público-privada que contribuyan a la optimización de los recursos públicos y privados y a la innovación en los programas que se desarrollen, en el marco de un modelo de RSC.
  • La implicación de las empresas más significativas con oficinas en Madrid como socios estratégicos comprometidos con el desarrollo de la ciudad, garantizando una representación plural del tejido empresarial.
  • La exposición, el intercambio, el análisis y el debate de ideas con miras a la definición de posibles estrategias que sirvan para la promoción y proyección internacional de Madrid.
  • Dentro del contexto de definición de estrategias de internacionalización de la cuidad de Madrid, el Foro, con carácter inmediato, centrará sus primeros esfuerzos en servir de apoyo a la Oficina Olímpica de Madrid 2020 en su estrategia de gestión y promoción de la candidatura olímpica de Madrid.
  • Transversalidad: Entender y abordar las oportunidades específicas a cada área de gestión municipal de forma estructurada y coordinada. Llegar a todos los ámbitos relevantes desde la perspectiva de la participación empresarial de forma operativa e incentivadora.
  • Adaptabilidad: Voluntad y capacidad de adaptación desde un marco de planificación y gestión flexible para poder ajustarse a la evolución de las necesidades del Ayuntamiento en el amplio abanico de sus responsabilidades, y a la evolución de los objetivos y de las prioridades de las empresas adheridas.
  • Continuidad: Compromiso de mejora y progreso únicamente alcanzable desde una plataforma de gestión estable, permanente y duradera, condición que permite seguir creando cada vez más valor para todas las partes implicadas.
El marco general de actuación del Foro se divide y se articula en dos dimensiones de colaboración y gestión con las empresas, sinérgicas y complementarias:
  • La colaboración homogénea y continua:

    Esta colaboración es la puesta en escena del compromiso empresarial con la ciudad y se traduce en la integración del Foro de Empresas por Madrid en programas y proyectos de la ciudad muy concretos en los que el Foro participa colectivamente de forma conjunta. Esta primera dimensión contempla dos principales ejes de trabajo:

    • Aportar a la ciudad y a los ciudadanos elementos de reflexión y análisis que ayuden a dimensionar los retos actuales y de futuro y a generar soluciones racionales para abordarlos con confianza y determinación.
    • Canalizar y coordinar la participación empresarial a través de una mayor planificación que incentive la movilización del sector privado en torno a los proyectos de ciudad.
  • La colaboración específica y personalizada:

    Consiste en la participación directa e individual por parte de alguna de las empresas del Foro en cualquiera de los proyectos y programas municipales realizados por las distintas Áreas de Gobierno y Direcciones Generales. Esta segunda dimensión contempla dos principales ejes de trabajo:

    • Proporcionar a las empresas oportunidades de actuación equilibradas en su ajuste a las necesidades de la ciudad y en su alineación con sus objetivos empresariales.
    • Alinear las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa desarrolladas por las empresas adheridas al Foro de Empresas por Madrid con las prioridades de la ciudad para potenciar sinergias.
  • 1. Proyección internacional: Proyectos y programas cuyo principal propósito es el de posicionar y consolidar a Madrid como una ciudad referente a nivel internacional.
  • 2. Innovación y desarrollo: Proyectos y programas vinculados con la mejora de los servicios e infraestructuras de la ciudad a través de la aplicación de soluciones innovadoras.
  • 3. Impulso económico: Proyectos y programas dirigidos específicamente al fomento de la actividad económica y empresarial en la ciudad y consecuentemente a la generación de empleo.
  • 4. Entorno y medioambiente: Proyectos y programas directamente relacionados con la planificación urbana y la gestión medioambiental de la ciudad para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • 5. Actividad ciudadana: Proyectos y programas que están directamente relacionados con la cultura, el deporte y el voluntariado a nivel municipal.