El día 18 de diciembre de 2017 se presentó la exposición de los trabajos dentro del proyecto Universidad, Creatividad y Emprendimiento. El objetivo del proyecto denominado “Estrategias del pasado para la comunidad del presente”, desarrollado por los alumnos de la Universidad Complutense y apoyados por  Foro de Empresas por Madrid, es fomentar el espíritu creativo entre los estudiantes universitarios facilitando escenarios para la realización de pilotos que promuevan el emprendimiento como alternativa a su futura inserción laboral.

Para ello, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid  ha elaborado un modelo educativo en el cual:

  • Los universitarios aprenden a diseñar proyectos atendiendo a desafíos reales en el mundo empresarial, utilizando metodologías inspiradas en Design Thinking.
  • Prueban los proyectos diseñados en el marco de las asignaturas en colaboración con empresas e instituciones. El aprendizaje se lleva a cabo sobre experiencias reales, que orienten a los universitarios hacia la búsqueda de soluciones innovadoras.

La aplicación práctica de esta colaboración consiste en aportar a las empresas del Foro nuevos modelos de trabajo desde la perspectiva de las humanidades, con especial peso en el patrimonio cultural.  Las actividades comprenderán desde el diseño de cursos de formación sobre la historia de la propia empresa hasta acciones sobre el territorio o creación de exposiciones, etc…

El profesorado responsable media entre las compañías miembros del Foro de Empresas y el alumnado universitario para facilitar la interlocución y guia todo el proceso de aprendizaje por proyectos y herramientas participativas y de percepción social.

La ejecución de dicho proyecto se lleva a cabo con la colaboración de varias  empresas miembros del Foro de Empresas por Madrid:

  • Callao City Lights

 De Madrid al Cine. Cuyo objetivo es hacer un centro museístico en Cines Callao sobre patrimonio cinematográfico y desarrollo empresarial del cine, convirtiéndose en referente europeo, siendo atractivo para habitantes y visitantes.

  • El Corte Inglés
  1. El Enigma de la Gran Vía. Cuyo objetivo es generar rutas turísticas que muestren y ayuden a conocer el Patrimonio Cultural desde el juego, con un discurso cambiante centrado en la diversión y la superación de las pruebas.
  2. Repensando Cortylandia. Su meta es dotar de componente social a la exhibición navideña Cortylandia, puesto que es muy conocida en Madrid y otras regiones, a través de llamar la atención sobre el género y la multiculturalidad existente hoy.
  3. Arquicor Reconstruyendo el Futuro. Su propósito es crear una gama de productos solidarios con la imagen de El Corte Inglés a través de sus edificios emblemáticos. De esta manera se da a conocer su historia y valor patrimonial, por lo que suponen como elementos de cambio socioeconómico de una ciudad.
  4. La Moda toma el Escenario. Su propósito es vincular la moda de El Corte Inglés con las obras del artista español Francisco de Goya, por su relación con el barrio y con el edificio comercial. Para ello se usa una serie de imágenes de cuadros de diferentes temáticas junto a maniquíes vestidos con prendas que se pueden asociar a las imágenes de dichas obras, además se plantea una idea de contraste entre el pasado industrial y un presente terciario.
  • Mahou

Mahou con Arte. Realización de una ruta cervecera y gastronómica, vinculada a productos de Mahou, a través de establecimientos centenarios y tradicionales de la ciudad de Madrid que conecte con un perfil de población más joven. A través de la ruta, se pretende dar a conocer el valor histórico y de ocio de estos establecimientos y de su entorno, aprovechando la coyuntura de que el año próximo es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, además de concienciar acerca de otro de los principios básicos del proyecto: el reciclaje.

  • Endesa

Energía para Vivir Mejor. Considerar la historia de la energía hidroeléctrica y la evolución de los derechos laborales en España. Centrado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, se realizan talleres y conferencias para empleados y familias, incorporándose como parte de la capacitación de trabajadores y trabajadoras. Vinculado con la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad.