El propósito está emergiendo como una necesidad de cualquier organización o institución pública y privada como marco conceptual y declaración de intenciones que permite su desarrollo como agente responsable con la sociedad en la que actúa y con las personas de su ecosistema.

El propósito es concreto, claro y cercano a las personas (en este caso ciudadanos) y se fundamenta en paradigmas o valores éticos que define nuestro desarrollo y actuación como organización (ciudad).

El propósito es un concepto que también se está aplicando a las ciudades, transciende al“posicionamiento”y a la  “marca ciudad”: mientras que estos enfoques y perspectivas predomina el marketing, el propósito se centra en una perspectiva social y ciudadana, responsable y sostenible que afecta a toda la cadena de valor de la organización o ciudad.

Sustanaible Sunday es la parte abierta y ciudadana del sustainable Brands, un encuentro abierto de los ciudadanos de Madrid con la sostenibilidad y la innovación. Un evento pionero a nivel internacional enmarcado en Sustainable Brands, las conferencias de referencia en la conjunción entre sostenibilidad y negocios.

En esta edición del Sustainable Sunday 2017 se realizó el taller “Madrid una ciudad con propósito” en dos sesiones:

SESIÓN 1. Taller con agentes empresariales y sociales de Madrid: antes de Sustainable Sunday con los agentes empresariales, empresas asociadas al Foro de Empresas por Madrid, y la convocatoria al tejido social madrileño, ong`s, organizaciones, colectivos y asociaciones con fines sociales. El objetivo era producir narraciones que expresaran diferentes propósitos de la ciudad de Madrid.

SESIÓN 2. Votaciones ciudadanas: durante Sustainable Sunday: los ciudadanos se manifestaron sobre las diferentes narraciones que habían expresado los distintos propósitos de la ciudad de Madrid co-creados en la sesión 1.

Durante todo el día los ciudadanos pudieron elegir  los propósitos que más les gustaban para la ciudad de Madrid y proponer sus propios propósitos para la ciudad de Madrid.

Fueron numerosas las actividades y talleres relacionados con múltiples campos y dirigidos a todo tipo de público:

  • TURBA /GWL: “taller en vivo” de Kokedamas y Green is a way of life.
  • PEDAGOGÍAS INVISIBLES
  • LA COMUNIDAD VERDE: taller “Ciudades más verdes, ciudades sostenibles.
  • La app social para el cambio positivo de la ciudad.
  • Apadrina un olivo: taller de cata de aceite.
  • Creatica: (espacio de experimentación con las tecnologías) Programando Cuentos: Iniciación a la Programación, Tubos de Viento, Robots que sienten y taller de iniciación a la robótica.
  • ESCUELAB: Detectives de ADN y el reto de la energía eólica.
  • KowaBunga Ecoproject.
  • Turismo sostenible y responsable con tortugas marinas.
  • The Circular Project: Desfile Moda Let it Slow!
  • Another Way Film Festival: ¿Qué quieres hacer con tu vida?
  • TREBOL Econmensajeros. Fixi Dixi – Cleta
  • CYCLOLOCK
  • Aula realidad virtual. Un proyecto de RV contra el acoso escolar.
  • COCA-COLA, mucho más que un refresco. Mucho más que un envase.
  • SANNAS: Speed Networking
  • Palabras de cambio
  • VALUE LOOPS: Presentación del Proyecto. BBDinner una intervención contra despilfarro alimentario en restaurantes.
  • SHAKE IT SOCIAL: Taller participativo para padres e hijos en el que se dará una nueva oportunidad de uso a los desechos de la economía doméstica.
  • DRAGONES DE LAVAPIÉS. Torneo 17 Goles: torneo de Streetfootball por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Después de los talleres en Sustainable Sunday se llevó a cabo el análisis de la información y los  inputs obtenidos: por un lado los propósitos de los agentes empresariales para la ciudad de Madrid y los propósitos de los ciudadanos para la ciudad de Madrid.