Entre septiembre de 2014 y mayo de 2015 se celebró el primer programa “StartUp_Madrid_10” que permitió acelerar a 10 startups innovadoras y ponerlas en contacto con las empresas del Foro de Empresas por Madrid.

Objetivos:

Convertir a Madrid en el punto de encuentro entre nuevas pequeñas empresas con talento y el sector empresarial representado por las grandes empresas del Foro de Empresas por Madrid. Proyección internacional.
Lanzar una convocatoria para seleccionar a las 10 startup más innovadoras para realizar un programa de aceleración y para apoyar con premios en metálico a las tres más desatacadas.
La selección de las startup se hará en función de las características de los proyectos y de la evolución y trabajo de los equipos a lo largo del proceso de aceleración.
En todo momento, durante la ejecución del programa StartUpMadrid_10 se potenciarán sinergias entre las empresas participantes y las integrantes del Foro.

Desarrollo: 

En una sociedad cada vez más dinámica y compleja, la creación de valor, la generación de nuevos productos y servicios y el desarrollo económico y social se fundamentan en gran medida en la capacidad de aplicar el conocimiento generado.

Las startups se han mostrado como un elemento clave en los ecosistemas de innovación por su capacidad para acometer de una manera muy rápida y ágil la transformación del conocimiento en productos, aplicaciones y servicios útiles. Es por ello que las Administraciones Públicas en general se preocupan en establecer instrumentos para favorecer su aparición y facilitar su desarrollo posterior, ya que con su crecimiento contribuirán a la generación de empleo, bienestar y riqueza.

El Ayuntamiento de Madrid es sensible y consciente de la importancia de facilitar la creación y el desarrollo de startups y dedica una especial atención a poner a disposición de los emprendedores y empresas un conjunto de instrumentos que faciliten e impulsen la innovación.

El premio que ahora se convoca tiene como fin principal contribuir a reforzar las startups con potencial de crecimiento y desarrollo en su actividad, como medida de estímulo para la creación de empleo y la generación de riqueza, al tiempo que se consolide un tejido empresarial sólido, estable y competitivo.

Además en este impulso a la innovación el Ayuntamiento de Madrid cuenta con el sólido apoyo de las empresas de la ciudad, actores principales en cualquier ecosistema de innovación. El Foro de Empresas por Madrid, que tiene entre sus funciones “impulsar y consolidar la participación empresarial en los proyectos, iniciativas y en las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Madrid”, financia y apoya estos premios de StartUpMadrid_10 – Foro de Empresas por Madrid en 2016.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, es el responsable de establecer, desarrollar y ejecutar políticas de apoyo a la innovación y fomentar la innovación abierta entre las startups, las Pymes y las grandes empresas de la ciudad.

El Foro de Empresas por Madrid, que tiene entre sus funciones “impulsar y consolidar la participación empresarial en los proyectos, iniciativas y en las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Madrid”, ha decidido financiar y apoyar la II edición del Premio deStartUpMadrid_10.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar startups a través de un programa de aceleración de alto valor para consolidar Madrid como referente en el fomento de la innovación abierta entre las startups y las grandes empresas de la ciudad, colaborando en potenciar la actividad económica de la ciudad. Una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes se abrirá una fase preliminar en la que se realizará la preselección de 20 proyectos.

Estos 20 proyectos serán objeto de una nueva valoración para la participación de 10 de ellos en la Fase primera, y en su caso consecutivamente en la Fase segunda.

  • Fase primera: selección de 10 startups con proyectos y negocios innovadores de entre 20 preseleccionadas del total de candidaturas.

Las 20 preseleccionadas participarán en un evento público presentando sus proyectos entre los que se eligirán a 10. Estas 10 empresas se beneficiarán de un programa de aceleración (formación + mentorización), de un viaje con agenda de trabajo internacional y tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en un “Demo Day” ante inversores y empresas.

  • Fase segunda: en el Demo Day se seleccionarán las 5 mejores startups de entre las 10 que hayan sido aceleradas. Estás 5 recibirán los premios en metálico, en concreto: tres premios de 10.000 euros para los 3 proyectos mejor puntuados y dos accésit de 5.000 euros.