El proyecto Leer Madrid está dirigido a implantar un sistema unificado de señalización peatonal que sea universal, sostenible e inteligente, mejorando la legibilidad y la orientación de todos. Los resultados de las primeras fases dan un punto de referencia estadístico para comparar y evaluar el futuro sistema de wayfinding (uso de estímulos sensoriales para entender y moverse en el entorno). Este diagnóstico  permitirá planear el Plan Director. (2018)  El trabajo se agrupa en dos fases de diagnóstico (1) y encuestas (2), y diez subapartados:

1.1 Auditoría fotográfica de la ciudad: Se han inventariado fotos de señales de todo tipo, también dañadas o con mantenimiento deficiente,  mapas en la calle, placas con nombres de las calles, topografía: pasos, escaleras, gradientes…, zonas de periferia, impacto del estacionamiento en el espacio público, etc.

1.2 Revisión de documentos: Se han revisado datos e informes exhaustivos de todas las temáticas de la ciudad relacionados con el wayfinding, entre ellos: Planificación urbana; Transporte; Turismo, etc.

1.3 Análisis de ciudad, actual y futura: Análisis de Madrid en el pasado y actualidad a través de la estructura de la ciudad; Revisión del entorno regulatorio, condiciones de planificación, etc.

1.4 Análisis de legibilidad: Estudio de la Legibilidad de la ciudad basado en mapas de: Barreras a la movilidad: ríos, carreteras principales,  Puntos de llegada a la ciudad, Monumentos, edificios singulares, etc.

1.5 Estudio de recursos existentes, en línea y fuera de línea: Revisión de los sitios webs oficiales del Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, terceros sobre la ciudad, aplicaciones móviles de diferente índole, etc.

1.6 Estudio comparativo en 3 ciudades: Londres, Río de Janeiro, Nueva York.

1.7 Entrevistas con sectores clave

– EMT y BiciMAD. Transportes Ayuntamiento Madrid

– Madrid Destino. Turismo de Madrid.

– Subdirección Participación Empresarial / Foro de Empresas por Madrid

– Federación Asociaciones Vecinos Madrid (FRAVM)

– Plena Inclusión (antiguo FEAPS)

– Consorcio de Transportes de Madrid (CRTM)

1.8 Área piloto del proyecto: Se han seleccionado y analizado dos áreas para posibles proyectos piloto:

– Remodelación de Gran Vía para ampliación de aceras.

-Proyecto Itinerario Miradores de Puente de Vallecas

2.1 Encuestas de usuarios: Se han realizado 88 encuestas cualitativas a usuarios, en las que se han recogido sus mapas mentales y sus principales formas de orientación.

2.2 Encuesta general: Se han realizado 521 encuestas cuantitativas de más de 20 preguntas, recogiendo aspectos relacionados con transporte, orientación y características de la ciudad.