Programa de Reorientación Profesional destinado a ayudar a las personas, especialmente a los parados de larga duración mayores de 45 años, a reorientar su carrera profesional, poniendo a su disposición las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, así como otro tipo de recursos necesarios para que puedan realizarlo con éxito.
Objetivos: Potenciar la contratación de personas que se encuentren en situación de difícil expectativa para encontrar un puesto de trabajo por provenir de sectores en recesión, especialmente las mayores de 45 años.
Mejorar su empleabilidad, con una orientación personalizada y la formación necesaria para conseguir su reorientación profesional.

Desarrollo: 

Desde la Agencia para el Empleo y la colaboración del Foro de Empresas por Madrid se ha impulsado la puesta en marcha del Plan Reorienta 45+, dirigido a atender la situación de desempleo de un colectivo de personas con más de 45 años de edad, parados de larga duración y provenientes de sectores especialmente afectados por la crisis económica. Con este Plan se persigue apoyar a este grupo de desempleados, poniendo a su disposición los recursos apropiados para su inserción laboral. Se trata de un plan que contiene diferentes acciones que se explican a continuación.

Desde su aprobación, el Plan Reorienta 45+ ha contado con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, tanto desde el punto de vista presupuestario como con la participación de las entidades privadas que lo constituyen a la hora colaborar en las acciones de inserción del colectivo objeto de este programa. Algunas de las empresas del Foro más implicadas directamente han sido: Mahou, El Corte Inglés, NH y Reale.

Como medio destacado de trabajo y de comunicación con los usuarios se ha creado una Plataforma online www.reorienta45plus.com donde los interesados pueden inscribirse y donde tienen acceso a diversas herramientas que facilitan la búsqueda de trabajo, así como la opción de ser seleccionados para participar en un itinerario de empleo a cargo de dos Técnicos de Empleo que trabajan para orientarles y derivarles a las acciones necesarias que mejoren su empleabilidad.

Dicho Plan de orientación profesional fue aprobado por el Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de Madrid en su sesión plenaria de fecha de 10 de marzo de 2015. Los Agentes Sociales, (CCOO, UGT y CEIM), colaboran en las acciones previstas en el Plan, con la derivación de usuarios y con los contactos con empresas que puedan facilitar su inserción, también ponen a disposición del Plan su calendario formativo para la derivación de alumnos.

Dentro de este plan las acciones que se han llevado a cabo en 2016 son:

  • “Proyecto Reinvención Profesional 45+”

Este proyecto se dirige a personas desempleadas a partir de 45 años y supone una forma diferente de entender la búsqueda de empleo, ya que pone en valor las capacidades de los participantes mediante sesiones grupales e individuales, contactos directos con empresas, participación en eventos de empleo y en talleres con responsables de recursos humanos, y en caso de querer poner en marcha un negocio, el acceso a un itinerario de emprendimiento. Integra los siguientes módulos formativos:

  1. Desarrollo de la inteligencia emocional.
  2. Desarrollo de equipos.
  3. Comunicación y Creatividad.
  4. Procesos de selección.
  5. Emprendimiento: búsqueda de oportunidades de negocio y pasos para crear la propia empresa.
  1. Mentoring en la Búsqueda de Empleo.
  2. Marketing online.
  3. Gestión de redes sociales.
  4. Portales de empleo, registro, CV online, seguimiento de ofertas.
  5. Localización en la red de información de interés: mercado laboral y ofertas de trabajo (intermediación con responsables de recursos humanos),  recursos formativos, visitas a empresas y eventos.
  1. Marca personal en Internet.

Estos contenidos persiguen potenciar el desarrollo de competencias personales y profesionales entrenando con una nueva forma de búsqueda de trabajo para obtener más oportunidades de acceso al mercado laboral.

Este proyecto consiste en la puesta en marcha de un equipo de máximo 20 personas que tiene como objetivo trabajar para encontrar empleo y apoyo dentro del grupo para encontrar una salida laboral. Los participantes trabajarán en equipo teniendo cada uno distintas funciones y actividades para la consecución de un objetivo común: acceso al mercado laboral.

El grupo será guiado por un Director/a del Proyecto que desarrolle la labor de entrenador o dinamizador del grupo, acompañándoles en la búsqueda de empleo estableciendo un calendario de actividades, motivando a sus integrantes y activándoles en la búsqueda de empleo.

  • “Curso tecnologías de la información y la comunicación”

Programa dirigido a 15 personas desempleadas para para capacitarles en el uso de nuevas tecnologías. Esta formación propone recursos prácticos que se basan en un entendimiento del mercado laboral a nivel digital, así, los participantes serán capaces de utilizar herramientas online y los programas de diseño para poder crear y gestionar sus propias páginas web, abrir perfiles sociales para la divulgación de contenidos, controlar y monitorizar la reputación en Internet, diseñar marcas y logotipos profesionales para la empresa, hacer campañas de publicidad y analizar los resultados del tráfico web para lanzar sus negocios.

Integra los siguientes módulos formativos:

  1. Definición de una estrategia digital.
  2. Perfiles en redes sociales.
  3. Campaña de marketing digital.
  4. Google Analytics.
  5. Creación de logotipo con Ilustrator.
  6. Google Apps: herramientas de colaboración.
  7. WordPress y Diseño Web.
  8. Plugins para el e-commerce.
  9. Maquetación profesional de un Dossier comercial con InDesign.

Presentación del estudio y conclusiones de Reorienta45+ : “Talento invisible” en la Sala Berlanga de CentroCentro por la Agencia para el Empleo.

Preparación de una Lanzadera de Empleo en digital.

Curso alfabetización digital Mayores de 45 años. Lanzadera para dinámicas de coaching.

Masterclass de orientación laboral.