Proyecto que aúna patrimonio, urbanismo, música, deporte y acción social mediante un mapa urbano de rutas realizables en bicicleta que enlaza puntos clave del paisaje urbano y el patrimonio cultural. Cuenta con un valor añadido experiencial: un evento musical que pone de relieve el patrimonio madrileño desde la música.

Consiste en una serie de intervenciones musicales singulares vinculadas individualmente a cada uno de los puentes y pasarelas. Cada intervención estará estrechamente relacionada con el puente donde se realice, teniendo en cuenta su cronología, historia, estilo, construcción, estética, ubicación, entorno en el eje del río, etc.

Objetivos: Disfrute experiencial del patrimonio urbano y sonoro; refuerzo del espíritu lúdico y de ocio de Madrid Río; reivindicación del patrimonio entendido como una globalidad: no solo el arquitectónico, sino también el musical y el humano; además un enlace directo con la acción social solidaria mediante la colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro.

Desarrollo:

La Plaza Mayor es hoy uno de los principales reclamos turísticos, junto con la Puerta del Sol o el parque de El Retiro. Es un lugar privilegiado para presentar esta actividad que pretende aunar el entretenimiento con el avance en la investigación musicológica de unas obras de gran calidad y su difusión, y que son muy desconocidas para el gran público.

No hay mejor forma de celebrar el aniversario de la Plaza Mayor que rememorando esta época de esplendor cultural mediante un proyecto que aúne la recuperación de este riquísimo patrimonio y su puesta al servicio de los ciudadanos mediante un concierto al aire libre en la Plaza Mayor. El programa estará protagonizado por obras de algunas de las figuras más relevantes de la historia de la música que nacieron, vivieron o compusieron en tierras españolas. Figuras como Vicente Martín y Soler (más apreciado en Viena que el propio Mozart) o Manuel García recuperarán su espacio entre los atriles mediante la recuperación de obras inéditas o desconocidas en tiempos modernos como El maestro Adán, El reloj de madera o La isla de Chipre.

Se ha desarrollado la labor la investigación, recuperando unas piezas musicales de gran calidad artística para los ciudadanos de Madrid en el siglo XXI.

Se ha fomentado la difusión del patrimonio bibliográfico del Ayuntamiento de Madrid, en definitiva patrimonio de todos sus ciudadanos.

  • 2016:

Un musicólogo ha realizado la selección,  transcripción y edición crítica de dos obras musicales de enorme interés y calidad de las conservadas en la Colección de Teatro y Música de la Biblioteca Histórica. Se trata de Obertura de la ópera Adele di Lusignano, de Ramón Carnicer y la Sinfonía en Fa Mayor, de Francisco Asenjo Barbieri.

Los trabajos han consistido en:

  1. Selección de obras:
    1. Preselección en base al catálogo  y a la idoneidad estilística de un grupo de obras musicales de la Colección de Teatro y Música  de la Biblioteca Histórica que destaquen por su calidad e importancia histórica.
    2. Localización, análisis de fuentes y estudio detallado de los  materiales originales seleccionados.
  2. Transcripción de los  materiales manuscritos
  3. Realización de una edición crítica de las piezas musicales  seleccionadas.
  4. Preparación de los materiales necesarios (partituras y particellas para cada uno de los instrumentos) para  que sea posible la interpretación de las piezas en el concierto conmemorativo.
  • 2017:
  1. Publicación de la edición crítica de las dos obras seleccionadas.
  2. Publicación de un folleto divulgativo sobre la música en la Plaza Mayor a lo largo de la historia.
  3. Se va a ofrecer un espectáculo musical ameno para el gusto de todos los públicos apostando por la excelencia.

Los resultados de estos trabajos van a servir para trasladar este conocimiento a escolares, centros en bibliotecas, en centros culturales…