• El plan de actuación  del Foro de Empresas por Madrid para este año refleja la nueva estrategia de trabajo que se va a poner en marcha para conseguir una mayor eficacia y visibilidad de los proyectos, que pasan a ser el epicentro del Foro de Empresas por Madrid, y para hacerlo de forma efectiva se concentra la actividad del Foro en 3 grandes proyectos, entre los que se encuentra “Madrid ciudad saludable”.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Desde esta concepción integral, la promoción de la salud constituye un elemento fundamental en la vertebración y cohesión social de la comunidad y sus habitantes, más considerando que, en la actualidad, los principales problemas de salud están determinados socialmente siguiendo ejes de desigualdad sociales, económicos y ambientales.

La salud se forja en el ámbito local, en los entornos de la vida cotidiana, en los barrios y comunidades en los que personas de todas las edades viven, aman, trabajan, estudian y juegan. Por ello, de acuerdo a lógicas de proximidad y cercanía de los servicios, es importante apelar al compromiso de las ciudades y las instituciones municipales a la hora de precisar los programas y proyectos concretos en base a realidades y necesidades específicas.

La buena salud de sus ciudadanos es un indicador de la buena salud de la propia ciudad. El Ayuntamiento, como responsable de políticas públicas, debe estar constantemente evaluando el desarrollo o la salud social de la ciudad para actuar activamente, previniendo, antes de que ni siquiera se hayan expresado de una manera específica nuevas necesidades a atender e incidiendo en el objetivo de lograr que nuestra ciudad sea inclusiva, segura, resiliente, sostenible y saludable.

La Estrategia Madrid Ciudad Saludable constituye una decidida apuesta para poner en el centro de las decisiones políticas la sostenibilidad de la vida y el cuidado del otro como el planteamiento holístico, proporcionando a los ciudadanos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

La estrategia, socialmente compartida, de hacer de Madrid una ciudad más saludable incluye numerosas áreas de trabajo a proyectar en 2018 y 2019, de seguro interés para el Foro de Empresas por Madrid:

  • Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados
  • Soledades urbanas: programa expositivo y cultural
  • Cardiomad: Programa de cardioprotección “en movimiento”
  • Madrid Ciudad Activa
  • Programa contacto Fundrising
  • Segunda Edición Madrid Gráfica: Madrid Ciudad Saludable.