Implantación en la ciudad de un sistema unificado de señalización peatonal universal, sostenible e inteligente del que ahora mismo carece. El sistema incorporará, aparte de los soportes físicos de información, todas las nuevas tecnologías que se disponen en la actualidad, con la finalidad de permitir la orientación y la autonomía de toda la ciudadanía y visitantes en la ciudad, incluidos los grupos de necesidades especiales, mejorando la autonomía y la experiencia del uso cultural, social y económico de los lugares de la ciudad.

Objetivos: Realización de los estudios necesarios o fase de estrategia para la ejecución del proyecto. Para ello, se realizará un informe que contará con una recopilación de los parámetros que afectan al sistema de señalización peatonal de Madrid.

 

Desarrollo: 

La participación de las empresas pertenecientes al Foro de Empresas por Madrid evidencia el compromiso que las mismas tienen en la construcción de la identidad de un Madrid moderno, una smart city, que ofrezca todo tipo de oportunidades a la ciudadanía.  Teniendo en cuenta el perfil de estas empresas, el proyecto LEERMADRID ha sido considerado como de especial interés por todas las áreas municipales ya que abre nuevas vías de innovación, mejora, perfeccionamiento y notoriedad para la ciudad, permitiendo el aprovechamiento del know how de las empresas en la ciudad. En la ciudad de Madrid la planificación del espacio público tiene una dimensión poco trabajada que es la eficiencia para su uso. A la hora de distribuir los diversos elementos, se deben considerar cuestiones como el flujo de personas, la canalización de esos flujos, la disposición óptima de señales y puntos de interés para su localización o el aprovechamiento de espacios que pueden quedarse sin uso. Esto es lo que se conoce como “wayfinding”. Una traducción exacta del término seria “encontrando el camino”, pero en sus prácticas habituales, es asociado al término “orientación”, o “navegación” y, en los casos asociados a la disciplina del diseñó, es relacionado con “señalización”. En este documento traducimos wayfinding como “los recorridos de orientación en la ciudad y, en adelante, “los recorridos”.

La participación del diseño en los procesos de orientación se produce desarrollando recursos y sistemas de información espacial para orientar y direccionar a las personas en los entornos arquitectónicos, urbanos y naturales. Esa intervención es secuencial e implica principalmente tareas documentales y analíticas, y acciones coordinadas y sistemáticas de diseño (básicamente de diseño de información, gráfico, industrial y ambiental).

Este nuevo sistema de señalización persigue la integración y acceso a la ciudad de todos los grupos de ciudadanos independientemente de sus condiciones físicas o cognitivas, constituyendo un sistema sostenible que vertebre Madrid, favoreciendo su transformación como ciudad inteligente. El sistema que se diseñe preverá la incorporación de las  tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), necesarias para que la red que se diseñe, tenga capacidad de intercomunicar con el conjunto de objetos y edificios de la ciudad. Se busca ofrecer al ciudadano una información global para alcanzar con éxito esa necesaria interacción entre los ciudadanos y la vida cotidiana, profesional, y cultural que les rodea (desplazamientos, conocimiento de los servicios públicos, eventos sociales y profesionales).

Para poder desarrollar este proyecto básico se requiere estudiar con detalle el alcance del futuro proyecto de implantación resultado de este primer estudio, es necesario conocer en detalle la situación de la señalización actual prácticamente inexistente y de qué manera los ciudadanos y visitantes se mueven en la ciudad para inferir principios y establecer conclusiones aplicables al proyecto global.

El proyecto se dividirá en cinco fases:

Fase I: Recogida de información de la situación actual y análisis comparativo con otros sistemas instalados en el mundo.

Fase II: Realización de encuestas para poder definir cómo ciudadanos y visitantes se mueven e interactúan con la ciudad y los distintos elementos de señalización.

Fase III: Estructura y desarrollo de un sistema legible de la ciudad de Madrid.

Fase IV: Redacción del Plan Director de señalización universal de la ciudad.

Fase V: Cronograma de la futura implantación global de un sistema wayfinding en la ciudad.

Las distintas fases tienen como objetivo final establecer una hoja de ruta que permita definir la futura implantación en el término municipal de Madrid, de un sistema de señalización universal. Este sistema integral de señalización espacial, debe integrarse con el conjunto de elementos instalados en el espacio público para formar parte de la imagen de la ciudad y su marca.