MadridPlató: espacios en Madrid que sirven de escenarios para rodajes

“Madrid: una ciudad de cine”. Madrid tiene que establecer las medidas concretas que favorezcan la atracción de productores  a Madrid para que utilicen sus localizaciones como lugar de rodaje, generando u beneficio económico y turístico.

Es necesaria la relación entre las Asociaciones  productoras interesadas en rodar en Madrid y los organismos encargados de autorizar los permisos de rodaje.

 

Objetivo: Dentro del objetivo de la promoción internacional de la ciudad de Madrid se trata de  realizar unas jornadas para promover la creación de una nueva política de rodajes que fomente la producción de obras cinematográficas y audiovisuales en  Madrid, determinar los enclaves singulares, calles, plazas, e incluso sedes de las empresas del Foro que sean el plató idóneo.

Las jornadas se han realizado en la Cineteca de Madrid el 14 de noviembre con una amplia participación del ámbito profesional del cine. Recogemos en el archivo adjunto las conclusiones de la misma, relación de participantes, etc.

Desarrollo: 

En colaboración con el Área de Cultura y Deportes la Jornada se ha celebrado el 14 de noviembre de 2016 en Cineteca Madrid-Matadero de Madrid en horario de mañana y tarde.

Asistieron como ponentes representantes de Toronto, Londres, Milán, Pamplona, ICEX, Jefe de Gabinete de Cultura y Director General de Rodajes del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid, Mahou, y productores varios.

La ciudad de Madrid es la capital española de los rodajes. Nuestra ciudad acoge una media de 9.000 rodajes al año entre publicidad, películas, programas de televisión, documentales, etc. (10.000 durante 2016). Es claro que los rodajes en la ciudad de Madrid tienen un impacto económico directo muy importante pues implican un aumento en la contratación de trabajadores, en el gasto en alojamientos, en el sector de la hostelería, alquiler de medios técnicos, estudios, laboratorios, etc. Pero además suponen una ventana para promocionar nuestra ciudad como destino turístico y cultural.

La I Jornada Internacional Madrid Plató, Rodando en Madrid, ha tenido como finalidad principal analizar en profundidad todo lo que supone rodar en nuestra ciudad, desde la actual política de rodajes pasando por el impacto económico y políticas de incentivos para convertir a la ciudad de Madrid en un gran plató cinematográfico.

Así, esta jornada ha ofrecido un espacio para el debate y encuentro entre los distintos profesionales e instituciones del sector cinematográfico y audiovisual, tanto en el ámbito local como nacional, europeo e internacional.

Podemos destacar la intervención de cinco Film Commissions, que gestionan todo lo relativo a los rodajes tanto para cine, televisión o publicidad de otras capitales internacionales. Tres de ellas (Londres, Toronto y Filming Europe) son de las más representativas del sector audiovisual mundial.

El cine y la televisión se vieron representados en sus distintas facetas, desde las grandes producciones internacionales de ficción (Babieka Films), hasta el cine y la televisión más comercial (Amiguetes Enterprises), pasando por un cine más de autor (La Canica Films), los cortometrajes (AIC) y también, la televisión y los documentales (Kiko Martínez). Del sector publicitario participó la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), cuyos socios son los encargados de gestionar toda la producción de la  publicidad, y más en concreto, todo lo relativo a los rodajes. Asimismo estuvo presente Mahou, como ejemplo paradigmático de empresa madrileña y gran anunciante. El ICEX también participó, a través de Invest in Spain, que destacó su labor en la atracción de rodajes a España.

A la jornada acudieron representantes de las principales instituciones del sector audiovisual y cultural (ICAA, Industrias Culturales, Gerencia de Infraestructuras de laSecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura, SGAE, AECID, Comunidad de Madrid, Unión de Actores, varias Oficinas de rodaje de la geografía española – Islas Baleares, Vigo, Bilbao, entre otras), productoras de cine, televisión, cortometrajes y publicidad, directores de producción y otros profesionales del sector.

Dado que la jornada tuvo lugar en el plató de la Cineteca del Matadero de Madrid, una de las pocas salas con una programación casi exclusiva de género documental, el encuentro se ha cerrado con la proyección de un corto documental de una de las primeras películas rodadas en nuestra ciudad: “Madrid hacia 1910”.

Puedes descargar el documento con las conclusiones y también el vídeo resumen: https://www.youtube.com/watch?v=Ka2r3Nuw8_0