• El plan de actuación  del Foro de Empresas por Madrid para este año refleja la nueva estrategia de trabajo que se va a poner en marcha para conseguir una mayor eficacia y visibilidad de los proyectos que pasan a ser el epicentro del Foro de Empresas por Madrid, y para hacerlo de forma efectiva proponemos concentrar la actividad del Foro en 3 grandes proyectos, de los cuales forma parte Innovación y Sostenibilidad.

En el mundo del siglo XXI las grandes ciudades tienen un papel central como polos de desarrollo económico e innovación, en el que grandes áreas metropolitanas emergen de los países como grandes atractores del talento y la inversión. Madrid tiene la voluntad de posicionarse entre las grandes ciudades europeas, como Londres y París, con una decidida apuesta por la transformación de la ciudad, por la creación de un entorno dinámico y abierto, eficiente y sostenible, inclusivo y amable para todos los que comparten la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid está apostando por soluciones innovadoras para resolver los grandes desafíos de la ciudad. En materia de participación ciudadana ha creado un nuevo modelo de participación directa a través de plataformas tecnológicas como Decide Madrid. En materia de sostenibilidad ambiental ha diseñado el Plan A, una gran apuesta para resolver los problemas de calidad del aire y de cambio climático. En materia de compra pública ha impulsado la compra pública de innovación y ha introducido criterios sociales y medioambientales en la compra pública. En materia de crecimiento económico innovador ha lanzado el proyecto de LA NAVE con la vocación de convertirse en el corazón del ecosistema innovador de la ciudad. Innovar en la ciudad supone una reflexión profunda sobre los problemas y afrontar con convicción  cambios en la forma de hacer las cosas.

En los contextos de gran complejidad la innovación requiere la participación de múltiples agentes, con visiones complementarias de los problemas y que trabajan juntos en soluciones compartidas.

El Foro de Empresas por Madrid es uno de los agentes que, a través de la financiación de proyectos, participa en la mejora de distintos aspectos de la ciudad. El emprendimiento y la creatividad, la transformación digital de la gestión a través del uso de los grandes datos, la sostenibilidad ambiental o la calidad de la vida en la ciudad son temas muy relevantes que son apoyados por el Foro de Empresas por Madrid.

Este apoyo no es exclusivamente financiero, sino que a través de un proyecto como Startup Madrid 10, que está ya en su tercera edición, el Ayuntamiento de Madrid y el Foro de Empresas por Madrid participan en un proceso de innovación abierta para impulsar proyectos de innovación con vocación empresarial que resuelvan problemas de la ciudad.

La innovación está en el centro de la actividad de todas las organizaciones. Para las empresas la innovación es necesaria para su propia supervivencia económica. Para las administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Madrid, la innovación es imprescindible para proporcionar los servicios con la calidad que exigen los ciudadanos.  Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid reconoce el esfuerzo realizado por las compañías adheridas al Foro por su apoyo a la innovación y agradece su contribución para posicionar a la ciudad de Madrid entre las grandes ciudades europeas.

 

  •  III edición StartUp Madrid10
  • Reconocimiento PYME innovadora en PYMES madrileñas
  • Big Data-Centralidades periféricas
  • Universidad, Creatividad y Emprendimiento
  • Participa de un estilo de vida sostenible. MaaS Madrid: la multimodalidad al trabajo
  • Impacto de la implantación de cubiertas sostenibles en edificios municipales
  • Leer Madrid
  • Campus Joven