La evaluación tiene como objetivo la realización de un análisis del desarrollo del proyecto que nos permita, atendiendo al proceso y a los resultados, identificar buenas prácticas y extraer lecciones aprendidas que faciliten la réplica del proyecto en otros distritos.

 

Se eligió el distrito de Villaverde para la realización del proyecto, en parte, por el trabajo de análisis de las desigualdades de género que venían haciendo desde 2009 de forma transversal en todos los departamentos del Distrito, y en especial en Servicios Sociales, así como por la realización de diversas actuaciones que se habían puesto en marcha para incentivar la participación activa de las mujeres en los centros de mayores del distrito.

En ese marco, y con el fin de contribuir a esos objetivos, se acordó  con los Servicios Sociales del Distrito de Villaverde y la Dirección General de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en 2014, llevar a cabo el proyecto piloto: “Fomento de la participación de mujeres mayores: Lideresas de Villaverde. El objetivo en el que se enmarca el proyecto es lograr la igualdad entre hombres y mujeres, centrándose en el derecho a la participación en los espacios públicos.
El trabajo inicial de las profesionales con las mujeres debería servir para capacitarlas de manera que, a través de su propia experiencia, pudieran ellas, más adelante, fomentar la creación de grupos de mujeres en los centros de Mayores, e impulsar procesos semejantes.

Desde el distrito y con el apoyo del espacio y agente de igualdad, se van proponiendo a las mujeres talleres y actividades en torno a temas relacionados con la situación de desigualdad e la mujer.

En 2016-2017 en colaboración con el Foro de Empresas se apoya la radio comunitaria del distrito en su incorporación como herramienta para el logro de sus objetivos.

A día de hoy siguen las mujeres trabajando como “Lideresas de Villaverde” tratando de ser agente de cambio en los Centros de Mayores en el distrito y fuera del mismo. Marcan su propia agenda y no quieren ser asociación, sino un movimiento de mujeres.

En la actualidad las “Las lideresas de Villaverde”  han suscitado mucho interés en medios y en actores sociales de diferentes ámbitos.