La distribución urbana de mercancías representa una importante fuente directa de emisiones contaminantes y un reto de la movilidad sostenible no resuelto en las grandes ciudades. Se trata de un sector difuso con múltiples agentes y condicionantes que exige un plan de acción integral para impulsar una movilidad menos contaminante y baja en carbono. El desarrollo de soluciones logísticas innovadoras y el empleo de vehículos menos contaminantes (electromovilidad, gas natural) es un pilar fundamental de la movilidad sostenible que requiere la colaboración público-privada para acompasar las políticas de regulación con el desarrollo real del mercado.

Objetivo: Realización de un estudio específico sobre las cadenas de suministro de la ciudad de Madrid y la posibilidad de implementar en el entorno urbano una red de plataformas logísticas de consolidación y grupaje que permitan acelerar la incorporación de vehículos limpios en la distribución de mercancías. La creación de estos espacios para solventar el problema del reparto de “última milla” supondría un salto cualitativo de Madrid en su estrategia de movilidad sostenible y la posibilidad de convertirse en un centro de referencia a escala internacional.

Desarrollo:

El crecimiento de la distribución urbana de mercancías dentro de las ciudades debido a la tendencia de concentración de la población en los centros de las mismas, provoca un incremento en la demanda del transporte de mercancías en estas áreas, fuertemente impulsado por nuevos modelos de negocio como el e-commerce, el aumento del comercio de proximidad y otros más tradicionales como el Horeca, que generan un gran número de entregas caracterizadas por pequeñas cargas, gran número de desplazamientos y multitud vehículos de reparto descoordinados circulando por sus calles, lo que implica un aumento de la congestión y emisiones que repercuten en la calidad del aire, aparte de otros impactos como la contaminación acústica por lo que este aumento de actividad claramente deriva en costes ambientales, humanos y económicos que deben ser controlados y racionalizados.

Por ello , desde el ayuntamiento de Madrid se estima necesario realizar un Estudio específico sobre las Cadenas de Suministro de la Ciudad y la posibilidad de implementar una red de Plataformas Logísticas Urbanas de Consolidación y Grupaje que permitan acelerar la Incorporación de Vehículos Limpios en la Distribución de Mercancías. Una de las problemáticas que nos encontramos a la hora de la incorporación de Vehículos Limpios para la realización de la Distribución de Mercancías es la ausencia de flotas de vehículos comerciales que se adapten a la especial casuística que entrañan estas operaciones.

Con la elaboración de este documento se busca poner en común las distintas tipologías en cuanto a vehículos limpios, de los distintos métodos de impulsión caracterizados como vehículos de energía alternativa que se encuentran en el mercado así como las necesidades del sector para el desarrollo de vehículos que se adapten adecuadamente a su propia actividad.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad y la colaboración del Foro de Empresas por Madrid han realizado un estudio en el Marco del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la ciudad de Madrid 2016-2020.

Se ha definido operativamente la distribución urbana de mercancías de la ciudad de Madrid, permitiendo identificar las distintas tipologías de reparto, los agentes participantes y sus problemáticas.

Convocatoria para trabajar grupos de trabajo con las empresas del Foro: Mahou, Renault, Endesa, El Corte Inglés, Repsol, Valoriza.

Presentación del estudio el día 4 de noviembre en la sede de la CEOE. Se han realizado dos fases:

Fase 1: Definición operativa de la distribución urbana de mercancías de la ciudad de Madrid.

Fase 2: Caracterización de las flotas de vehículos de energía alternativa