Anualmente se generan, en la ciudad de Madrid, en las plantas ubicadas dentro del Parque Tecnológico de Valdemingómez, alrededor de 200.000 Mwh de energía eléctrica (la electricidad que necesitan al año unas 60.000 viviendas) procedentes de la valorización energética de residuos en la planta de Las Lomas (145.163 Mwh en 2014), así como de la valorización del biogás que se extrae del vertedero clausurado en la planta de La Galiana (58.397 Mwh en 2014). Además, se producen aproximadamente 34 millones Nm3 de biogás en las plantas de biometanización, de los cuales unos 5,7 millones Nm3 se inyectan en la red de ENAGAS (una vez sometidos a procesos de concentración y depuración).
La Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados determina en su artículo 8. Jerarquía de residuos. Determina:
Las administraciones competentes, en el desarrollo de las políticas y de la legislación en materia de prevención y gestión de residuos, aplicarán para conseguir el mejor resultado ambiental global, la jerarquía de residuos por el siguiente orden de prioridad:
*Prevención
*Preparación para la reutilización
*Reciclado
Otro tipo de valorización, incluida la valorización energética
*Eliminación
Objetivo: Realizar un exhaustivo análisis del estado de las posibles tecnologías de valorización energética existentes en el mercado: tipologías de residuos utilizables, viabilidad técnica y económica, implicaciones medioambientales reales en su puesta en marcha, controles necesarios. Tecnologías probadas

Desarrollo: 

El municipio de Madrid dispone de un conjunto de infraestructuras de recogida selectiva, transporte, tratamiento y valorización de los residuos urbanos, que dan servicio a más de tres millones de habitantes. La ciudad de Madrid produce alrededor de 1´2 millones de toneladas de residuos urbanos al año. Actualmente en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, se aplican avanzadas técnicas de recuperación de materiales para su reciclaje, tratamiento biológico de la materia orgánica (biometanización y compostaje) y valorización energética de los rechazos y del biogás de vertedero y de biometanización. Este amplio conjunto de infraestructuras ha hecho posible que Madrid cuente con un modelo integral de gestión de residuos. Su objetivo esencial es procesar los residuos de modo tal que, cuanto tienen de aprovechable (materiales y energía) se recupere con la mayor eficacia posible y aquello que no lo sea se almacene de manera segura en un vertedero.

Estudio de Diagnóstico Sobre la Posibilidad de Instalar en el Municipio de Madrid Una “Ciudad de Reciclaje”

Se ha elaborado un estudio, que ha contemplado:

Calibrado la potencialidad del sector de las empresas que se dedican al reciclaje.

Estudiado la posibilidad de que las empresas de ese sector quieran instalarse en este área.

Analizado el flujo de materiales recuperados dentro y fuera de la Comunidad de Madrid.

Realizado un estudio del mercado de materias primas secundarias.

Propuesto mejoras en los procesos de recuperación de materiales contenidos en los residuos, con vistas a su puesta en el mercado (calidad de los productos y subproductos obtenidos).

Analizado la posibilidad de instalación de un Living Lab en las instalaciones del Parque Tecnológico como experiencia piloto para la creación de un sistema de innovación abierta relacionada con el aprovechamiento y/o valorización de los productos recuperados en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Conclusiones y hoja de ruta a seguir para la creación e implantación de esta ciudad del reciclaje.