El municipio de Madrid dispone de un conjunto de infraestructuras de recogida selectiva, transporte, tratamiento y valorización de los residuos urbanos, que dan servicio a más de tres millones de habitantes. La ciudad de Madrid produce alrededor de 1´2 millones de toneladas de residuos urbanos al año.
El Parque Tecnológico de Valdemingómez, situado en el Distrito de Villa de Vallecas, se compone de los siguientes Centros de tratamiento: La Paloma, Las Lomas, Las Dehesas, La Galiana, dos plantas de biometanización y una planta de tratamiento del biogás obtenido en las plantas anteriores.
En estas instalaciones se aplican avanzadas técnicas de recuperación de materiales para su reciclaje, tratamiento biológico de la materia orgánica (biometanización y compostaje) y valorización energética de los rechazos y del biogás de vertedero y de biometanización. Este amplio conjunto de infraestructuras ha hecho posible que Madrid cuente con un modelo integral de gestión de residuos. Su objetivo esencial es procesar los residuos de modo tal que, cuanto tienen de aprovechable (materiales y energía) se recupere con la mayor eficacia posible y aquello que no lo sea se almacene de manera segura en un vertedero.
Objetivos: Su objetivo esencial es procesar los residuos de modo tal que, cuanto tienen de aprovechable (materiales y energía) se recupere con la mayor eficacia posible y aquello que no lo sea se almacene de manera segura en un vertedero.