El “Encuentro Estatal de Ciudades por el Comercio Justo” pretende ser un espacio de intercambio de buenas prácticas entre los municipios españoles que participan en la Campaña Internacional de Ciudades por el Comercio Justo así como entre alguna(s) ciudades europeas. Con la exposición de esas buenas prácticas, se pretende, además, apoyar y ayudar a aquellas ciudades españolas que se postulan para ser Ciudad por el Comercio Justo y  motivar otras, a serlo. Se trata de reflexionar sobre nuevas vías de actuación a favor del comercio justo con el objeto de seguir potenciando un modelo de ciudad más solidaria y más equitativa en las relaciones comerciales a nivel internacional.

El Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles acogió el 26 de Octubre el IV Encuentro Estatal de Ciudades por el Comercio Justo, en el que se reunieron representantes de una veintena de ciudades españolas compartiendo espacio con agentes económicos y sociales, el sector empresarial, las asociaciones de consumidores, la comunidad educativa y las organizaciones de Comercio Justo.

Este encuentro fue impulsado por IDEAS (Coordinadora del Programa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo  en España) con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, cuyos objetivos son: difundir las buenas prácticas desarrolladas en el ámbito municipal; establecer sinergias y reforzar el trabajo de las ciudades participantes para crear una alianza entre las mismas, que permita llevar a cabo actuaciones conjuntas tales como una campaña común de sensibilización y fomento del Comercio Justo.

La Jornada quedó inaugurada por el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; y el presidente de IDEAS, Carlos Céspedes, con una mesa inspiradora, tratando la historia y evolución de la campaña.

A continuación, se prosiguió con mesas de trabajo con personas expertas, en representación de los ayuntamientos de Córdoba, Getxo, Bilbao y Madrid, de diferentes grupos de la Campaña Internacional (Lugo, Palma de Mallorca o Burgos entre otros), del sector empresarial (Reale Seguros como miembro del Foro de Empresas por Madrid), las asociaciones de consumidores (UNCUMA) y las organizaciones de Comercio Justo (Fairtrade ibérica, Copade, entre otras).

La Directora General de Comunicación Institucional y RSC de Reale Seguros, empresa miembro del Foro de Empresas por Madrid, participó como ponente en el encuentro dado su compromiso con la responsabilidad social.