Madrid forma parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que promueve la Organización Mundial de la Salud. Esta red pretende construir e impulsar un entorno urbano integrador y accesible que fomente el envejecimiento activo.

Unas de las áreas investigadas, según recomendación de la OMS, para la autoevaluación de la ciudad son la participación social, el respeto, la inclusión social y la participación cívica.

El Consejo Sectorial de Personas Mayores de la ciudad de Madrid, detectó una falta de participación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones de los Centros Municipales de Mayores.

Es una iniciativa pensada para mujeres mayores de 65 años, que participan en los Centros de Mayores, principalmente del distrito de Villaverde. El curso inicial, que formará al grupo motor de mujeres, está pensado para un grupo de entre 8-15 personas.

Objetivos: Contar con unas mujeres preparadas para liderar debates que hagan posibles procesos en las mujeres mayores que les lleven a una mayor participación social dentro y fuera de los CMM.

Capacitar a las mujeres en la autogestión e independencia necesaria en la realización de programas de radio, y radio on-line.

Dinamizar los centros de mayores con la realización de actividades que incluyan el débete, la reflexión y la participación activa y pro-activa de las mujeres mayores.