Por una parte la Ciudad Universitaria es un espacio protegido, declarado de interés histórico y natural que debe ser preservado para disfrute de todos los ciudadanos. Son numerosos los ciudadanos y escolares que visitan los fines de semana el Campus para pasear, hacer deporte o visitar las exposiciones y edificios de la Universidad, y está en proyecto el diseño de itinerarios guiados para mostrar a los ciudadanos toda su riqueza natural, arquitectónica y museística de este Conjunto Histórico.

Por otro lado, la Universidad Complutense está diseñando una campaña de reducción, reutilización, reciclaje y limpieza de residuos, con una estrategia amplia y participativa, pero sus limitaciones presupuestarias y técnicas dificultan la consecución de los objetivos que se propone. Por ello, el apoyo presupuestario, material y técnico del Ayuntamiento de Madrid, complementaría la iniciativa que se podrá en marcha y garantizará resultados  exitosos, que redundarán en beneficio de los vecinos y de la imagen de ambas instituciones públicas (Ayuntamiento y Universidad).

Objetivo: Concienciar a los jóvenes del problema descrito y de los efectos de su comportamiento, facilitar el uso y disfrute limpio y sostenible del campus a la comunidad universitaria y a los ciudadanos de Madrid, reducir el fenómeno del botellón y sus efectos perniciosos, mejorar la sostenibilidad, mantenimiento y limpieza del campus, educar a los jóvenes en la reducción, separación y reciclaje de residuos